miércoles, 13 de octubre de 2010

Noticias: El negocio detrás del rescate de los mineros en Chile

Los 33 mineros atrapados en Copiapó, Chile están siendo llevados a la superficie e inmediatamente se le han brindado gafas de sol para proteger sus ojos contra la luz del sol. ¿Qué tipo de gafas? El modelo ¨Radar¨ de Oakley de no menos de $180.- a $280.- dólares el par.

El periódico digital Telegraph (Reino Unido) informa de que las gafas de sol fueron "donadas por la empresa estadounidense Oakley, las cuales ofrecerán una protección del 100% por ciento de la luz ultravioleta. Estos anteojos se fabrican con una placa oscura gris a la que se aplica una capa negra de iridio, un metal pesado que combinado con otros materiales, forma una capa especial denominada ¨Plutonite¨ que filtra el 100% de los rayos UVA, UVB, UVC y un tipo de luz azul hasta 400nm. Utilizadas con frecuencia por deportistas de alto rendimiento en ciclismo y esquí, tienen un revestimiento especial que impide que se les deposite en el exterior agua, barro, aceite y polvo mientras se lleva a los mineros hacia la libertad.
Los médicos han advertido de los daños a la retina de los mineros cuando llegan a la luz después de tanto tiempo bajo tierra sería grave sin protección. Éstos podrían sufrir daños en la retina a causa del sol, dijo el doctor Andrew Hartwick, profesor adjunto del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

Según los expertos, los mineros corren riesgo de padecer una retinopatía solar, en la que los fotorreceptores, las células dentro del ojo que captan la luz, puedan lastimarse. También se la conoce como quemadura ocular por eclipse. Esto es un proceso frecuente cuando se permanece en la oscuridad mucho tiempo y puede producirse una disminución en los mecanismos que protegen la retina del daño de la luz intensa; es por eso que el regreso a la luz natural debe ser lento y paulatino.

Sí. En realidad, Oakley está haciendo un poco de caridad aquí - pero las noticias de su donación de gafas se filtró a los medios de comunicación mucho antes del rescate real y estamos dispuestos a apostar que esta ¨fuga¨ no fue un accidente. Los medios de comunicación en todo el mundo están mencionando a Chile en este momento, ofreciendo una cantidad sin precedentes de la atención mediática, lo que significa que millones de ojos estarán puestos en esos Oakleys que los mineros estarán usando y cualquier asociación positiva con este evento conmovedor sin duda podría beneficiar a una marca.

Con el impacto televisivo causado en todo el mundo con esta noticia del rescate, solo Oakley obtuvo el equivalente a $41 millones en tiempo de publicidad según una investigación realizada por CNBC con datos obtenídos por Front Row (una firma de evaluación de patrocinio) de Google Analytics. Front Row expuso la exposición por país y Oakley obtuvo una mayor exposición en China ($ 11,7 millones), $ 6,4 millones en los Estados Unidos, 898.000 dólares en el Reino Unido y $703.000 dólares en Chile.

Nota: Seguramente otras empresas también han aprovechado este momento mediático. Mientras muchos se preguntan si Oakley realizó esta acción en forma bien intencionada o en todo caso, bien calculada; el debate queda abierto a nivel ético de publicidad y mercadeo, pero en lo que a nosotros respecta nos parece más que importante que los ojos de los mineros atrapados en la mina de Copiapó; sin dudas, están bien protegidos.

Fuente: Telegraph.co.uk

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